jueves, 15 de noviembre de 2007

El Romancero

El romancero es la agrupación de romances. A mediados del S.XV la palabra romance significaba “COMPOSICION POETICA DE TIPO TRADICIONAL Y TOMO NARRATIVO”, constituida por versos de 16 silabas que rimaban entre si.
Pronto se adopto la costumbre de dividir estos versos en 2 octosílabos.
Como consecuencia los versos pares rimaban entre si y los impares quedaban libres.
El octosílabo, base del romance es el verso genuino de Castilla.
Algunos derivan de la fragmentación de los Cantares de Gesta: Cuando el público ya se había familiarizado con los héroes cantadores, los juglares adquirieron la costumbre de fijar su atención solo en los episodios mas significativos, y estos pasajes, desligados del poema, dieron lugar a los romances. A estos se los llaman “ROMANCES PRIMITIVOS”.Otros fueron compuestos por los juglares generalmente con tema historiado o amoroso. Con el paso de las generaciones pierden interés los pormenores normativos y se agregan elementos subjetivos y sentimentales.
El estilo de los romances se caracteriza por la sencillez de recursos, la abstención de elementos maravillosos, la escasez de adornos, las escenas vivaces y las emociones llanas y fuertes. Muchos romances presentan como procedimiento estético el fragmentalismo: Se conduce una situación-dramática hasta un punto culminante y se deja pendiente el desenlace: Ej.Romance de Rosa-florida

No hay comentarios: